Alchemical material in Spanish

These translations of various alchemical pieces into Spanish have been donated by Santiago Jubany, who publishes various alchemical and related books under the name Ediciones Indigo.
Back to alchemical texts in Spanish . Back to reference library .


ADAN O EL PROCESO EN FORMA DE MISA
Nicolas Melchor Cibenensis

(a Ladislao, rey de Hungría y Bohemia)

INTROITO DE LA MISA:
(Bajo tono, alegrémonos y deberá ser cantada)

El fundamento del arte es la disolución de los cuerpos, que deben disolverse, no en agua de las lluvias, sino en agua mercurial, de la cual nace la verdadera Piedra filosofal.

VERSICULO:
(Entrada del vitriolo y de la sal vítrea, partes iguales, dando testimonio de la disolución):

Gloria al Padre y al Hijo por el Espíritu Santo.

KYRIE:

Fuente de bondad, inspirador del sagrado arte del cual proceden todos los bienes de los fieles, ten piedad de vosotros.

CRISTO:

Santo, Piedra bendita del arte de la ciencia que por la salvación del mundo inspiraste la luz de la ciencia para extirpar a los turcos, ten piedad de nosotros.

KYRIE:

Fuego divino a vuestros corazones para que podamos extender los secretos del arte para tu alabanza, ten piedad de nosotros.

GLORIA IN EXCELSIS:
(bajo tono doble, cántese al dios fuerte)

COLECTA:

Dios dador de toda bondad, principalmente al fin de los tiempos, por sólo tu bondad y sabiduría, a tu siervo N.N. no por sus méritos por tu infalible piedad inspiraste la luz sagrado arte de la Alquimia, te rogamos concédenos que lo que recibió del don de tu majestad le aproveche a la salud de su cuerpo y de su alma, y con el mismo mortifique todos los vicios e infunda la gracia de la virtud, para que emplee fielmente el sagrado arte sólo para la alabanza y gloria de tu nombre y para la propagación de la fe cristiana. Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

EPÍSTOLA:

¡Oh profundidad de las riquezas, de la sabiduría y de la ciencia de Dios!

GRADUAL:

¡Levántame Águila y ven austro: cuida a mi huerto y fluirán sus aromas!

VERSÍCULO:

Desciende como la lluvia sobre las hojas de los árboles y como las goteras que destilan sobre la tierra. Aleluya.
¡Oh feliz creador de la tierra, más blanco que la nieve, más dulce que la suavidad, resplandeciente en el fondo de un vaso a modo de bálsamo! ¡Oh medicina salvadora de los hombres, que curas en breve tiempo todos los padecimientos del cuerpo y das término a la vida larga, renuevas la naturaleza humana, pones en fuga la pobreza, distribuyes la riqueza, rechazas la tristeza y conservas la vida sana! ¡oh fuente divina de la cual surge la verdadera agua de la vida para premio de todos tus fieles! ¡Aleluya!

SECUENCIA DEL SANTO EVANGELIO:
(tono bajo, cántese "Ave preclara")

(La cual quiero que se llame el testamento del arte, porque todo el arte de la Alquimia está oculto bajo palabras misteriosas. Y bienaventurado el que entienda esta secuencia) ¡Salve, oh luz preciosa del cielo, luz radiante del mundo! aquí te unes con la luna, se hace cópula marcial y la conjunción de Mercurio. De estas tres cosas principalmente por el lecho del río, nace aquel gigante fuerte, al que buscan millones mediante el magisterio del arte. Disueltas las tres, no en agua de nube (pues por ella nunca se enmienda nuestra goma) sino convertidas en Agua Mercurial, esta goma nuestra bendita, disuelta por ella misma, ya tienen el nombre de esperma de los filósofos. Ahora mismo se dirige a copular, a desposarse con una esposa virgen, y a impregnarse en el baño mediante la templanza del fuego. Pero la virgen no se impregna de repente, a no ser que se la dé un beso con abrazos reiterados. Entonces es concebido en la matriz, y así se procrea un feto feliz, y esto en el orden de la naturaleza. Entonces en el fondo del vaso aparece Etíope, fuerte, enteramente quemado, descolorido, calci-nado, y completamente muerto, careciendo de vida, ya ruega ser enterrado y ser regado con su humedad y calcinarse suavemente, hasta que de la fortaleza del fuego aparezca blanquísimo. Pero con frecuencia primero toma una bebida, que derramada toda en el aire, cuando ya está lavada por sí mismo en la perseverancia del fuego. Ahora por fin se hace agradable, renacido del propio sudor, y queda limpio del cuerpo antes tenebroso. He aquí la admirable generación del Etíope, o renovación, de aquí vindica para sí un hombre nuevo, por el Lavado de la regeneración, que los filósofos llaman azufre de la naturaleza, y al hijo de aquellos que es la Piedra de los filósofos. Pero está la ceguera de los fatuos que han sido engañados por la ignorancia de la filosofía natural, por la repugnancia del fuego.
¡He aquí que la cosa es una sola, la raíz una, una la esencia, a la que nada extraño se añade, sino que sólo se quita lo superfluo, mediante el magisterio del arte! Sólo sigue ser fortalecido, fermentar por su naturaleza, ser regado con su agua, ser destilado moderadamente después que ha bebido suficiente. Y entonces empieza a reinar y a luchar contra la fuerza del fuego, y quiere subir al cielo, y ser coronado con diadema, después humilla a todos sus enemigos y rebeldes y los somete a su imperio. ¡Este es el tesoro de los tesoros, la suma medicina de los filósofos, el celeste secreto de los antiguos, bienaventurado el que lo encuentre! Quién vio tales cosas, las escribe y las dice abiertamente, y sé que es verdadero su testimonio. Sea Dios bendito por los siglos de los siglos por Nuestro Señor Jesucristo. Amén .
(Dígase el Evangelio de San Mateo y San Lucas 10)
"Te alabo, Señor Dios, padre del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas a los sabios y prudentes de este mundo, y las rebelaste a los pequeños".

CREDO IN UNUN...
(dígase siempre)

OFERTORIO

La Piedra que rechazaron los constructores, se ha convertido en la piedra angular, esto ha sido hecho por el Señor, y es admirable a nuestros ojos.

SECRETA

Omnipotente Dios, por la saludable víctima que ardientemente inmolamos a tu majestad, rogamos suplicantemente tu clemencia, para que este nuestro artificio para honor de tu nombre y del bendito arte de la Alquimia, se haga siempre dedicado a tu glorioso nombre y consagrado a la saludable reforma de la Iglesia Universal, por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

COMMUNE

A nuestro Rey que viene del fuego iluminado y coronado con diadema, a éste honrad perpetuamente.

COMPLENDA

Recibimos Señor de nuestra salvación, el auxilio a la debilidad, y dando gracias a tu majestad te rogamos que nos aproveche para la salvación del alma y del cuerpo, y sean extirpados los turcos, y sirva para el fortalecimiento de la fe cristiana, por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

ITE MISSA EST, ALLELUIA.

FINAL